Viniegra de Abajo > Ventrosa (Gr)



Coincidente con la vía pecuaria de la Cañada Real de Santa Coloma este antiguo camino une las localidades de Viniegra de Abajo y Ventrosa formando parte del Sendero de Gran Recorrido (GR) que atraviesa las Sierras de La Rioja desde Ezcaray hasta Villoslada de Cameros.

Se sale por la parte alta del pueblo, conocida como El Castillo, tomando un camino hormigonado que llega hasta el Cementerio. Antes de llegar a él se gira a la izquierda por el camino antiguo y se asciende entre antiguos campos de cultivo hasta llegar a un pequeño alto en donde se asienta una torreta metálica con buenas vistas sobre la Sierra de la Demanda.

El camino, con menor pendiente, discurre a media ladera adentrándose en un bosque de robles quejigos acompañados por algunos arces. Se atraviesa una alambrada que marca el límite de los términos municipales entre ambas localidades y se llega a un pequeño arroyo.




Se comienza de nuevo una ligera ascensión entre robles con algunos ejemplares de gran tamaño, testimonios de antiguas dehesas, hasta llegar a un pequeño alto desde el que ya se observa el pueblo
de Ventrosa.

Tras pasar el río del mismo nombre se llega a la plaza de La Revilla y, después de disfrutar de un interesante paseo por el pueblo, se vuelve por el mismo camino hasta Viniegra.



 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.