Viniegra de Abajo > Embalse de Mansilla



El sendero discurre entre Viniegra y el Embalse de Mansilla por el antiguo camino entre ambas localidades y es coincidente, en parte, con la vía pecuaria de la Cañada Real de Santa Coloma.

El camino parte a la izquierda del Puente Canto según se sale de pueblo y después de recorrer unos 130 metros se accede a una pista forestal de reciente construcción que se abandona un poco más allá (160 m.) hacia la derecha para retomar otra vez el camino tradicional.

Este camino discurre entre antiguas fincas de cultivo, hoy día bordeadas por setos arbustivos y arbolados, hasta que se llega a la Ermita de Santiago en la zona más alta del recorrido (1.020 m.) y en donde finaliza la citada pista.

 


Se puede también acceder a la Ermita continuando por la pista desde el principio. A continuación, se desciende por un amplio camino que desemboca en un barranco donde comienza un bosque de encinas en
el que, más tarde, aparecen algunos robles.

Este sendero enlaza mas tarde con una trocha por la que se llega a un claro del bosque desde el que se observa el Contraembalse de Piarrejas y desde el que parte una pista forestal mas ancha. La pista atraviesa un robledal y llega, ya en el término de la Mancomunidad de Canales de la Sierra, Villavelayo y Mansilla, hasta los antiguos pabellones empleados en la construcción de la presa.

Una vez contemplada una amplia panorámica de la lámina de agua y a lo lejos el pueblo nuevo de Mansilla, hay que dar la vuelta y retornar a Viniegra por el mismo camino.





 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.