Viniegra de Abajo > Collaranzas > Pico Alcaste




Se parte del pueblo por la carretera hacia Viniegra de Arriba hasta llegar al puente del Lavadero por el que se cruza el río Urbión hacia unos pabellones ganaderos. Desde éstos se toma una pista hacia la derecha que sube por el Valle de La Calle. A unos pocos metros se toma un sendero hacia la izquierda a través de un paso sobre la cuneta que sube entre antiguas fincas orladas por arbustos y árboles.

El camino llega hasta unos chopos en el lugar denominado Fuente Justa para adentrarse en un monte de encinas por el que se asciende mediante sucesivos zig-zag y tramos a media ladera hasta un pequeño rellano junto a una roca desde la que se divisa la cuenca alta del Urbión.

En este punto el camino se desdibuja entre un pequeño llano con encinas y sube hacia la derecha hasta llegar a una pequeña pared rocosa en donde aparece un sendero más marcado hacia la izquierda. Se continúa subiendo a media ladera con un zig-zag intermedio, esta vez con un mayor dominio de robles al ganar altura, hasta llegar a unos pastizales cercanos a una pista forestal. Una vez en la pista se continúa por ella hacia la derecha hasta llegar al collado de Collaranzas (1.380 m.) donde acaba el sendero señalizado.

En este lugar existe la opción de volver a Viniegra sin salirse de la pista que baja hacia la derecha. Así, tras una pronunciada pendiente, y obviando un cruce con otra pista que sale por la izquierda a mitad del camino, se llega a los pabellones ganaderos del comienzo del sendero.

Desde Collaranzas se puede ascender al pico del Alcaste o Caste (1.785 m.), siguiendo por la pista hacia la izquierda hasta llegar, unos pocos metros más allá, a una trocha que sale por la derecha y que asciende entre una alambrada y un pinar.

Una vez rebasada esta alambrada se llega a unos pastizales y se sigue subiendo por la loma que hace de divisoria de aguas teniendo en todo momento el pinar en el lado izquierdo. Tras una pronunciada ascensión se llega al pico, buzón de montañero incluido, desde donde se puede contemplar una esplendida panorámica de las Sierras de Urbión y de la Demanda y, a continuación, dar media vuelta y volver a Viniegra.


 

 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.