Villavelayo

 

Los ríos Najerilla y Neila unen sus caudales en Villavelayo para, unos metros más abajo, desembocar en el pantano de Mansilla. Su casco urbano se distribuye en pequeñas callejas que unen la carretera local con una plazuela con vistas al río, donde se encuentra una curiosa estatua de piedra de Santa María.


 

En esta localidad nació y creció a mediados del siglo Xl Santa Aurea -única santa nacida en La Rioja- que sufrió martirio muriendo emparedada y cuya biografía narra en verso Gonzalo de Berceo en Vida de Santa Oria.

Su término municipal, una amplia extensión de 40 kilómetros que limita con Soria y Burgos, ofrece buenos pastos para la abundante ganadería de la zona.

La Ermita de Santa Aurea, del siglo XVII, ofrece desde su ubicación una panorámica de todo el pueblo. Tiene un retablo central de estilo barroco, con imágenes de Santa Aurea, Santa Escolástica y Santa Lutgarda. La fachada, culminada por varias esculturas, tiene ingreso de medio punto y espadaña de un cuerpo. La Iglesia Parroquial de Santa Maria conserva en su interior una cruz procesional de plata sobredorada, realizada por orfebres burgaleses en el siglo XV.

 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.