Venta de Goyo > Rigüelo > Venta de Goyo





El camino se inicia detrás de la Venta de Goyo, por una rampa encementada con bastante pendiente. A los pocos metros se toma un sendero que a media ladera sube hasta la Fuente Vidia en donde se gira a la derecha hasta llegar, entre retamales, a una dehesa de fresnos situada encima de la Venta.

Se asciende por una ladera empinada haciendo diversos zig-zag hasta llegar a unas pequeñas peñas desde donde parte un sendero que se dirige hacia la cabecera del Barranco del Rigüelo paralelamente al mismo. El camino continua a media ladera atravesando un bosque de gran variedad con robles negrales, fresnos, tilos, etc. hasta llegar al propio Rigüelo que es necesario atravesar.

Una vez vadeado se continua por unos prados y, al poco, se vuelve a pasar el río para retomar de nuevo un camino que discurre paralelo al Rigüelo con diversas subidas y bajadas con el fin de salvar peñas y cortados. Se llega de nuevo al río en el paraje de Los Arenales para cambiar de margen y continuar por un estrecho sendero a media ladera entre robles que va tomando altura poco a poco.

Este camino desemboca en la Dehesa del Moral, zona llana en donde aparecen robles de grandes dimensiones, y enlaza con el sendero GR, a mitad de la etapa entre Valvanera y Viniegra de Abajo. El sendero, señalizado ya con marcas blancas y rojas, desciende mediante “arrecallas” hasta llegar a un pequeño rellano en donde se continua por una trocha a media ladera entre robles.

Al cabo de 1 Km. se abandona por la derecha para descender por una vereda estrecha hasta llegar a un sendero más ancho por el que se gira hacia la izquierda hasta llegar a un zona desarbolada.

Se abandona este sendero hacia la derecha para descender hasta una majada que domina el Barranco del Rigüelo, descendiendo directamente hasta él por un estrecho sendero en zig-zag. Una vez en el fondo del valle se gira hacia la izquierda y se desciende de forma paralela al barranco, que se atraviesa por medio de cuatro puentes y a través de un variado bosque de ribera con predominio de avellanos.

Finalmente se llega a la carretera LR- 113, desde donde, girando hacia la derecha se llega rápidamente a la Venta de Goyo.

Desde el enlace del camino con el GR en la Dehesa se puede iniciar la ascensión a los Pancrudos (2.065 m.) girando hacia la izquierda por una trocha, y, más tarde, por una pista forestal, hasta llegar al Collado de Ocijo (1.730 m.), en un tramo señalizado como GR.

A partir de allí y dejando un refugio de cazadores a la izquierda se continua la subida por una loma, fuera ya del sendero señalizado, hasta llegar al primero de los Pancrudos con una amplia panorámica de las Sierras de La Rioja.

 

 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.