Naturaleza y fauna

 

El municipio de Viniegra de Abajo, perteneciente la Comunidad Autónoma de La Rioja, se encuentra situado a orillas del río Urbión o río Frío y enclavado entre las Sierras de la Demanda y de Urbión. Su término municipal,
con una superficie de 6.505 hectáreas, participa de ambas estribaciones montañosas y acoge cumbres que rebasan los 2.000 metros como los Picos de Urbión (2.229 m.) en la Sierra a la que da nombre y los Pancrudos (2.062
m.) en la Sierra de la Demanda.

La mayor parte de su término municipal, salvo unas minúsculas huertas, es de carácter forestal predominando los pastizales y los matorrales junto a una amplia extensión de bosques. Dentro de estos espacios forestales puede encontrarse una buena representación de los diferentes pisos de vegetación existentes en La Rioja, desde los encinares en las zonas basales, hasta los robledales y hayedos a medida que ascendemos, para acabar con los pinares de pino silvestre y pastizales de montaña en las zonas más elevadas.

También pueden encontrarse formaciones lineales de ribera a lo largo de sus principales ríos. Dentro de estos robledales pueden distinguirse los quejigos, sobre suelos calizos, los rebollos sobre suelos siliceos, y los escasos robles negrales El patrimonio natural en enclaves especiales. Aprovechando la humedad de vaguadas y arroyos se desarrollan también bosques mixtos de frondosas en los que predomina el fresno y al que acompañan tilos, arces, olmos, cerezos, mostajos y serbales. En la cabecera del río Urbión es necesario destacar los extensos pastizales de alta montaña que, en otro tiempo, constituían el principal sustento de los rebaños trashumantes en verano, y que junto a los Picos de Urbión, con su pequeño circo glaciar y sus lagunas, conforman un paisaje de características pirenaicas único en La Rioja.

En correspondencia con este paisaje forestal, las Viniegras cuentan con una variada y abundante fauna silvestre de montaña. Por bosques y pastizales campean ciervos, corzos, jabalíes y vuelan buitres leonados y rapaces forestales como el busardo ratonero o el águila culebrera; no faltando peculiaridades atlánticas como el lagarto verde, el tritón palmeado, el camachuelo común o el verderón serrano. En las cumbres viven especies acostumbradas a la nieve como la perdiz pardilla, el acentor y el bisbita alpinos, el mirlo capiblanco y el topillo nival.

Mientras que en los fríos y cristalinos ríos y arroyos abundan las truchas y los piscardos, que comparten su espacio acuático con especies tan emblemáticas como el desmán ibérico, la nutria, el visón europeo o el mirlo acuático. Como consecuencia de este importante y bien conservado patrimonio natural toda la zona ha sido incluida dentro de la red ecológica europea “Natura 2000” formando parte del espacio natural protegido “Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”.

Además, todo el complejo lagunar de la cabecera del río Urbión ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) con una superficie de 86 hectáreas que acogen 10 lagunas, temporales y permanentes, de origen glaciar con paisajes típicamente alpinos que se localizan en plena región editerránea.

 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.