Consejos uso senderos

 

· Fuego: El empleo del fuego está prohibido en toda la comarca salvo en los asadores de las zonas recreativas habilitados para ello. En épocas de máximo riesgo de incendios, es decir, en el verano, suelen clausurarse
provisionalmente.

· Basuras: Todas las basuras de la marcha deben guardarse en una bolsa y depositarse en un contenedor del pueblo o de las zonas recreativas.

· Ruidos: Los aparatos de música pueden resultar muy molestos para la fauna silvestre que vive en la zona y también para otros senderistas que buscan precisamente tranquilidad.

· Perros: Si se anda por el monte on perros, éstos deberán estar debidamente controlados en todo momento para que no molesten al ganado y a la fauna silvestre.

· Batidas: En el caso de encontrarse con una señal de “No pasar, peligro batida” es mejor darse la vuelta y buscar otro sendero o volver otro día, bajo riesgo de acabar innecesariamente en medio de un tiroteo.
Los ayuntamientos serranos, con escasas fuentes de financiación, obtienen algunos recursos económicos de los aprovechamientos cinegéticos. A cambio, el monte solo deja de estar transitable para los senderistas durante
unos pocos días al año.

· Pistas: Las pistas forestales son infraestructuras necesarias para la gestión ordinaria de los montes (ganadería, madera, caza o defensa contra incendios), por lo que están destinadas a los vehículos ligados a estos aprovechamientos. Es necesario respetar las señales de uso restringido y utilizar exclusivamente las que están abiertas al uso turístico. La circulación de los vehículos fuera de las pistas forestales lo único que hace es destrozar los pastizales donde pasta la ganadería y molestar a los animales.

· Plantas y setas: Respeta las plantas y las flores que encuentres y si quieres alguna seta para autoconsumo corta solamente las que vayas a comerte y no destrozes el resto. Deja siempre alguna para que el año que viene vuelvas a encontrar más.

 
© 2011 Asociación Las Viniegras. Todos los derechos reservados.